21.9.21

VÍCTOR AGUAYO ROYUELA HÉROE VALDECAÑÉS

                    Decía José Martí: "Se afirma el pueblo que honra a sus héroes" y en Valdecañas teníamos una deuda pendiente con Víctor Aguayo Royuela. 

Nació en Valdecañas el 15 de junio de 1887. Hijo de Domingo Aguayo y de Genara Royuela. Era labrador con algunos conocimientos de albañilería. El 4 de marzo de 1909 fue  incorporado al Regimiento de Infantería de Guipúzcoa 53, de Vitoria. En septiembre de 1909 se incorpora al Ejército que participaba en las operaciones de Marruecos y partió junto a su batallón a Melilla.

Falleció  en combate en Exmuart, el 30 de diciembre de 1909, cerca de la ciudad de Melilla, donde está enterrado. Cuando la campaña estaba casi finalizando, junto con otros dos soldados y bajo las órdenes de un cabo, salió a la aguada. Cuando regresaban, una descarga del enemigo mata al cabo y deja herido a Víctor, al que intentan arrebatar el fusil. Víctor no cede y se niega a entregarlo, a pesar de las agresiones  del enemigo, que finalmente corta los dedos de Víctor que sujetaban firmemente su fusil, quedando herido de muerte. Esta acción heroica fue recompensada con la Gran Cruz Laureada de San Fernando.


Foto de familia de los descendientes de Víctor Aguayo

En la Semana cultural "Haciendo pueblo" de 2018, uno de sus descendientes, Felipe Aguayo Casado, ofreció una interesante charla que recogía un extenso trabajo de investigación sobre la historia de Víctor Aguayo Royuela un héroe muy poco conocido y reconocido en Valdecañas... hasta ahora.


 Ya está instalado en el Corro del sol un monolito con una placa homenajeando su figura y su hazaña. 

 Gracias a  todos los  que habéis colaborado en esta obra con vuestro trabajo y vuestro tiempo, David y Roberto Aguayo, Enrique Royuela, Servacio Reguero y Donaciano Sardón buscando y trabajando la piedra más bonita para el monolito. La placa, que ha sido financiada por el Ayuntamiento, es un encargo de Felipe Aguayo a la empresa madrileño. Bronces Romanos,S.L. Felipe ha supervisado todo el proceso de fabricación,sugiriendo los cambios oportunos para que el resultado final fuera lo más fiel posible a la imagen de Víctor. 

   En junio de 2022, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Víctor, se realizará una inauguración con todos los honores, tal como se  merece nuestro héroe.